Advertencia

Alimentación inclusiva en el Liceo Tajamar

NUEVA INSIGNIA  logo provi

Alimentación inclusiva en el Liceo Tajamar

Caminando hacia una alimentación que incluya todas las tendencias

En el mes de abril de este año, se realizó una encuesta que tenía como propósito detectar a aquellas estudiantes que mantenían una alimentación distinta, como lo es el vegetarianismo o el veganismo, o sufrían alergias o trastornos alimencitios. Es así como se logró identificar que cerca de un 32% del estudiantado actualmente manifiesta una tendencia alimentaria, y alrededor del 18% del total de las/os estudiantes presentan alguna alergia o trastorno alimenticio.

Frente a esta situación, se hizo fundamental desarrollar alguna acción concreta para que toda nuestra comunidad se sienta integrada y respetada en sus opciones alimenticias. Por lo mismo, se decidió que todas/os las/os estudiantes, que forman parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que sean veganas, además de respetarse su derecho a no consumir productos animales, se evitará que los alimentos vegetales entren en contacto con productos de origen animal, para impedir la contaminación. Adicional a lo anterior, como ya es sabido, el establecimiento cuenta con un buffet de ensaladas que está a disposición del alumnado, por lo que vegetarianas/os y veganas/os podrán complementar su alimentación con este tipo de comida.

A lo mencionado, hay que agregar que tanto estudiantes veganas como aquellas/os que son intolerantes a la lactosa, podrán optar, tanto en el desayuno como en la once, a tomar té en lugar de leche, yogurt u otro alimento lácteo que ofrezca el programa PAE. Es importante dejar claro que esta es una gestión interna del establecimiento, dado que no se puede modificar la minuta que entrega JUNAEB. Para poder acceder a este beneficio, al momento de presentarse en el comedor, basta con indicar su nombre a las manipuladoras de alimentos, que revisarán la nómina de estudiantes para saber si cuentan con el beneficio. Cabe destacar, que la nómina de beneficiadas, se obtuvo a partir de la encuesta desarrollada durante el mes de abril.

Por último, cabe destacar que aquellas estudiantes celíacas con certificación médica, que forman parte del PAE, pueden acceder a un beneficio otorgado por JUNAEB, que consiste en una canasta de alimentos libres de gluten. Al respecto, en nuestra comunidad cinco estudiantes declararon ser celíacas, de las cuales dos tienen certificado y una de ellas pertenece al PAE. Para conocer más detalles, haga clic en el siguiente hipervínculo: https://www.junaeb.cl/programa-de-alimentacion-escolar-para-beneficiarios-con-enfermedad-celiaca.

tipo alimentacion

resultado