¿CUÁL ES LA JORNADA ESCOLAR?

La jornada escolar para estudiantes de la mañana es de 07:50 a 14:10 (3º y 4º Medios) y la jornada de la tarde de 14:20 a 20:00 horas (1º y 2º Medios).

¿QUÉ DEBO HACER SI MI ESTUDIANTE SE AUSENTA DE CLASES?

Justificar la inasistencia por escrito en la libreta de comunicaciones al momento de volver a clases o presentar certificado médico que respalde la ausencia.

¿CÓMO PROCEDER ANTE UN ATRASO EN EL INGRESO A CLASES DE MI ESTUDIANTE?

Puede ingresar a clases hasta 10 minutos de iniciada la jornada, si el tiempo es mayor, debe esperar hasta el toque del timbre.

Si el atraso es superior a una hora de clases deberá ingresar con su apoderado/a para firmar el registro de ingreso tarde.

¿CÓMO PUEDO COMUNICARME CON EL/LA PROFESOR(A) JEFE DE MI ESTUDIANTE)?

A través de libreta de comunicaciones solicitar una hora de atención. Todos los profesores jefes disponen de dos horas de atención de apoderados/as.

¿A QUÉ CURSOS SE PUEDE POSTULAR?

El ingreso a niveles de Enseñanza Media depende de las vacantes que se produzcan. Para acceder a una vacante el/la apoderado/a debe acercarse al establecimiento e inscribirse con secretaria de Inspectoría General donde se genera una lista de espera.

¿QUÉ ES CONVIVENCIA ESCOLAR?

Convivencia Escolar es un departamento de nuestro Liceo que tiene por objetivo orientar la definición e implementación de acciones, iniciativas, programas y proyectos que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una Convivencia Escolar participativa, inclusiva y democrática.

¿QUIÉNES FORMAN PARTE DE CONVIVENCIA ESCOLAR?

Gabriela Curinao, Psicóloga.

Valentina Trigo Araya, Psicóloga.

Maria José Barrios, Psicóloga.

Pablo Lara Gutierrez, Psicólogo

Jocelyn López, Trabajadora Social.

¿CÓMO PUEDO SABER SI UNA AGRESIÓN ES BULLYING?

Cotidianamente utilizamos el concepto bullying para designar cualquier conflicto que involucre agresión, sin embargo, no toda agresión es bullying. Éste (también llamado matonaje, acoso escolar, hostigamiento), es una forma de violencia que tiene tres características que lo define y diferencia de otras expresiones de violencia: se produce entre pares; es reiterado en el tiempo; existe asimetría entre las partes, es decir, una de ellas tiene más poder (físico o psicológico) que la otra. Es una de las expresiones más graves de violencia en el ámbito escolar.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE ELECTIVIDAD EN EL LICEO?

El proceso de electividad lo realizan las/os estudiantes de 2º medio, apoyadas por el departamento de Orientación. Este consiste en una serie de actividades que buscan encausar al estudiante, según sus intereses y gustos, en los 4 planes de estudio diferenciados que ofrece el establecimiento: humanista, matemático, ciencias y artístico. Las actividades consisten en test vocacionales, charlas y presentación de las asignaturas que se imparten en cada plan.

El proceso se lleva a cabo desde abril a noviembre de cada año escolar, en coordinación con la Unidad Técnico Pedagógica (UTP).

¿CÓMO CONSIGO UNA BECA PARA ESTUDIAR EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR?

Para conseguir una beca en educación superior, el departamento de Orientación realiza charlas y talleres dirigidos a las/os estudiantes de 4º medio y sus padres y apoderados. Se cuenta con el apoyo de los departamentos de difusión de diversas instituciones de educación superior, como la Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, entre otras. El objetivo de estas acciones es que las estudiantes conozcan los beneficios estudiantiles que ofrece el Estado. También, desde Orientación se divulga y apoya a las estudiantes que desean participar de beneficios particulares que ofertan las universidades, como Talento UC, SIPEE de la U. de Chile, Programa Equidad U. Diego Portales, Programa Mujeres Líderes U. Federico Santa María, entre otras instituciones.

Por último, a estas charlas se agrega asesoría directa a cada estudiante y familia que necesita profundizar en estos beneficios, sobre todo en lo referente a la Ficha Única de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

¿TIENE EL LICEO LA POSIBILIDAD DE DERIVAR ESTUDIANTES CON PROBLEMAS EMOCIONALES?

El Liceo Tajamar tiene, actualmente, convenios de atención psicológica para sus estudiantes con las siguientes organizaciones: Universidad San Sebastián, Universidad Autónoma de Chile y Fundación PRO FAMILIA. Para acceder a estos centros de atención, la persona afectada puede acercarse libremente a Orientación, a través de su profesor jefe o su apoderado, donde previo a una entrevista con alguno de los orientadores se determina su derivación, con la autorización respectiva del/la apoderado/a.

Visto 11991 veces