Providencia ofrece a sus estudiantes material online

Logo Calipso Corporación 02

Providencia ofrece a sus estudiantes material online para su bienestar físico y psicoemocional.

Iniciada la alerta sanitaria, la Municipalidad de Providencia, a través de su Dirección de Educación, determinó suspender de inmediato las clases presenciales en sus establecimientos, e iniciar educación a distancia a través de clases en línea para todos los estudiantes, desde 1° básico a 4° medio.

Junto con entregar materiales y contenidos, la Dirección de Educación ha generado insumos para que los estudiantes puedan, en sus hogares, recibir tutoriales para hacer actividad física (deporte), así como guías de apoyo psicopedagógico y psicoemocional.

El objetivo es generar las mejores condiciones para el proceso de aprendizaje y el bienestar biopsicosocial de los estudiantes y sus familias.

“Sabemos que la situación actual trae consigo cambios en la rutina y en la vida de todos, lo que implica gestionar la logística familiar, educacional y socioemocional. En este escenario, la Dirección de Educación ha incrementado sus esfuerzos para dar respuesta a las necesidades de la comunidad educativa, elaborando distintas guías de apoyo, orientadas al abordaje integral de nuestros estudiantes y su entorno familiar”, aseguró José Antonio Tapia, Director de Educación de Providencia.

La máxima autoridad de Educación agregó que “esperamos que estas Guías una herramienta de apoyo integral, que aporten al desarrollo de espacios de colaboración y participación, y de esta manera, favorecer el bienestar biopsicosocial de los integrantes de las comunidades educativas”.

El material se encuentra disponible en los sitios web de todos los establecimientos municipales de la comuna, de
manera totalmente gratuita.

Apoyo Psicopedagógico y Fonoaudiológico

El desarrollo de rutinas pedagógicas en cada hogar es una estrategia fundamental para continuar con los procesos de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes, y de esta manera generar estrategias de estudio. De igual manera, existen diversas actividades en casa que pueden favorecer y estimular el lenguaje de los estudiantes.

El material elaborado en este ámbito tiene como foco entregar orientaciones para fomentar el estudio, el desarrollo del lenguaje y las dificultades de aprendizaje, de modo de potenciar y acompañar el proceso educativo de los estudiantes, junto con actividades para realizar en los hogares.

Propiciar un ambiente adecuado en el hogar, facilita significativamente el estudio y los procesos de aprendizaje, resultando primordial generar un entorno físico, emocional y social apropiado para ello.

Apoyo en hábitos saludables

Los hábitos de vida saludable son primordiales en la vida diaria. La práctica de actividad física, una adecuada higiene del sueño y una alimentación equilibrada, mejora la capacidad de aprendizaje, dado que incrementa la capacidad de atención y concentración, y la memoria.

En las guías de apoyo se plantean ejercicios para estimular la actividad física, junto con diversas recetas de alimentación saludable para mantener una dieta balanceada en las casas.

Apoyo Socioemocional

El apoyo psicosocial consiste en ayudar a los estudiantes, familias y las comunidades educativas a sobrellevar los momentos de crisis, tal como la situación actual (Covid-19), y es entendido como la calidad de soporte emocional a partir de las relaciones establecidas con las redes de apoyo. La prestación de apoyo psicosocial puede desempeñarse por cualquier integrante de estas redes: Escuela, familiares, amigos, vecinos y/u otras figuras significativas. Por lo tanto, el apoyo socioemocional ejerce un efecto de protección y bienestar psicosocial en situaciones difíciles, junto con potenciar la salud física y mental.

Un apoyo temprano y adecuado tiene los siguientes beneficios:

• Identificar y reconocer las propias emociones y las de otros.
  • Impedir que la angustia y otros factores psicológicos asociados a la crisis se intensifiquen.
  • Identificar las redes de apoyo y pedir ayuda.
  • Ayudar a asumir mejor la situación y a adaptarse a la nueva situación o "rutina".
  • Ayudar a retomar la vida cuando termine la crisis.
Los documentos elaborados en este ámbito consisten en orientaciones y recomendaciones para cuidar el bienestar de toda la familia. En las guías se encuentra material acerca de aspectos técnicos y prácticos para el cuidado de niñas, niños y adolescentes, apoderados y figuras significativas. Dentro de dicho material se encuentra las siguientes temáticas: ¿Cómo hablar y resolver dudas respecto del Covid-19?; ¿qué es el apoyo psicosocial?; manejo de emociones en período de confinamiento; y actividades para realizar en el hogar.