Jueves, 14 Marzo 2019 12:49

Reglamento Centro de Padres

REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO DE PADRES LICEO TAJAMAR
2010 - 2012
INTRODUCCIÓN

El Reglamento del Centro de Padres es un medio orientador de sus acciones; su rol está centrado en apoyar la labor educativa del Liceo, observando las atribuciones técnico pedagógicas que competen exclusivamente al Establecimiento y el aporte a la promoción de actitudes de solidaridad y cooperación entre los miembros de la comunidad escolar que conduzcan al progreso y desarrollo, especialmente de las jóvenes.

TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1: El Centro de Padres del Liceo Tajamar, se regirá por las disposiciones del Decreto N° 565 del 6 de Junio de 1990 del Ministerio de Educación de la República de Chile.
Artículo 2: El Centro de Padres es el organismo que representa a los padres y apoderados entre las autoridades y la comunidad. Sus objetivos son:
a.- Lograr la integración de todos sus miembros en una comunidad inspirada en principios educativos comunes.
b.- Establecer relaciones entre el hogar y el Liceo para facilitar la comprensión y el apoyo familiar hacia las actividades escolares.
c.- Apoyar la labor educativa del Liceo Tajamar.
d.- Esforzándose por promover el desarrollo de las alumnas en el plano moral e intelectual.
e.- Obtener el apoyo de instituciones y personas para lograr los fines del establecimiento.
f.- Participar en los programas de progreso social que beneficia la educación y protejan el desarrollo de las jóvenes.
g- Promover el mejoramiento de las condiciones económicas, culturales, sociales y de salud de los integrantes de la comunidad escolar.
h.- Mantener comunicación permanente con la Dirección del Establecimiento.

TITULO II: DE LOS SOCIOS Y DE SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES

Artículo 3: Los socios de Centro de Padres podrán ser de tres clases:
     a.- Activos
     b.- Cooperadores
     c.- Honorarios
Artículo 4: Son socios activos del Centro de Padres: El padre o la madre del alumno. En su efecto y debidamente justificado por escrito podrán delegar esta responsabilidad en una tercera persona mayor de 18 años.
Artículo 5: Son socios cooperadores del Centro de Padres: los integrantes de la familia del alumno que se comprometen a contribuir el cumplimiento de los fines del Centro de Padres. Los socios cooperadores no tienen más derechos que el de ser informados anualmente de la marcha del Centro de Padres; ni otra obligación que la de cumplir oportunamente el compromiso que hubieran asumido.
Artículo 6: Son socios honorarios las personas o instituciones que el directorio por unanimidad designe como reconocimiento a su actuación meritoria en favor de la escuela o del Centro de Padres y siempre que la distinción sea aceptada por el favorecido. Los socios honorarios no tienen derechos ni obligaciones.
Artículo 7: Los socios activos tendrán los siguientes derechos:
     a.- Elegir y ser elegidos para cargos del Directorio del Centro de Padres.
     b.- Participar con derecho a voz y a voto en las Asambleas Generales.
     c.- Presentar proyectos y proposiciones al Directorio, el que decidirá su inclusión en la tabla de la Asamblea General.
Artículo 8: Los socios activos tendrán las siguientes obligaciones:
     a.- Respetar y cumplir los, Reglamentos y Resoluciones del Centro de Padres a través de su Directorio o Asamblea General.
     b.- Desempeñar con responsabilidad los cargos o comisiones que se le encomienden.
     c.- Asistir a reuniones de subcentro, Consejo de Delegados o Asamblea General, según corresponda ajustando su actuación a reglas del Centro de Padres.
     d.- Procurar prestigiar al Centro de Padres de la Escuela.
Artículo 9: La calidad de socio se pierde por:
     a.- El pupilo deja de pertenecer al Establecimiento.
     b.- El socio renuncia a su calidad de tal.
     c.- El socio es expulsado.
     d.- El socio fallece.
Artículo 10: Los socios activos serán sancionados por las faltas que cometan con algunas de las siguientes medidas.
     a.- Amonestación verbal o escrita.
     b.- Suspensión hasta por seis meses de sus derechos en caso de incumplimiento grave o reiterado de sus obligaciones como socio.
     c.- Expulsión, en caso de haber cometido actos que comprometan el prestigio o la existencia misma de la institución.
La expulsión la acuerda el Directorio con el voto conforme de 2/3 de sus integrantes presentes en sesión convocada expresamente para el fin. Si el afectado es miembro del Directorio no tendrá derecho a voto.
El socio expulsado podrá solicitar al Directorio su reincorporación en el próximo período escolar. La decisión se tomará contando con la mayoría de 2/3 de los miembros presentes y en reunión ordinaria.
Artículo 11: Los socios cooperadores están sujetos a las mismas medidas disciplinarias que los socios activos.

TÍTULO III: DE LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO

Artículo 12: El Centro de Padres funcionará con los siguientes organismos básicos:
     a.- Asamblea General de socios.
     b.- Directorio
     c.- Consejo de Delegados de Curso (Presidentes o Delegados)
     d.- Subcentros de Padres (Cursos)
Artículo 13: Funciones de la Asamblea General:
     - Aprobar posibles modificaciones del Reglamento Interno.
     - Elegir el Directorio en votación secreta, universal e informado.
     - Tomar conocimiento y aprobar el Plan Anual de trabajo del Directorio.
Artículo 14: Habrá asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias.
Artículo 15: Las Asambleas Ordinarias serán dos en el año. La primera se realizará en el transcurso del mes de Abril y la segunda en el transcurso del mes de Noviembre.
En la Asamblea General del mes de Abril se tratará obligatoriamente:
     - Presentación estructura de la escuela, funcionamiento, proyectos y planes del establecimiento.
     - Presentación de Plan de Trabajo del Centro de Padres.
En la Asamblea General del mes de Noviembre, se tratará:
     - Determinación de cuotas que cancelarán los socios activos
     - Informe de gestión de la Dirección y del Centro de Padres.
     - Modificaciones de los Reglamentos u otros.
Artículo 16: Se podrán tratar todas aquellas materias que la ley o el presente Reglamento reserve para resolución de Asambleas Generales Extraordinarias.
Artículo 17: Las Asambleas Generales Extraordinarias serán convocadas por el Directorio, por el Presidente del Centro de Padres o en su efecto por 1/3 de los socios activos.
Artículo 18: La citación a Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria se notificará por escrito con a lo menos tres días de anticipación a la fecha de la Asamblea. Deberá contener los puntos principales a tratar y las dos instancias de citación.
Artículo 19: La citación a Asambleas Generales se hará en primera y segunda instancia.
Se considerarán legalmente constituidas con la asistencia de a lo menos la mitad más uno de sus socios. Si no se reuniera ese quórum se dejará constancia en el acta y se procede a aplicar la segunda citación para 30 minutos después, en cuyo caso la Asamblea se realizará con los socios que asistan y sus acuerdos serán válidos para todos los efectos.
Artículo 20: Los acuerdos de las Asambleas Generales se tomarán con la aprobación del 60% de sus socios activos presentes.
Artículo 21: Cada socio tendrá derecho a un voto en todas las circunstancias en que deba emitirlo, independiente del número de pupilos que tenga.
Artículo 22: El secretario dejará constancia en acta de las deliberaciones y acuerdos adoptados.
Cada acta una vez aprobada, será firmada por el Secretario (a) y el Presidente del Centro de Padres o su reemplazante reglamentario. Artículo 23: La Asamblea General será presidida por el Presidente del Centro de Padres, en su ausencia por el Vice- Presidente, y en caso de faltar ambos por el primer Director o el segundo que se encuentre presente.
Artículo 24: Son materias propias de la Asamblea General Extraordinaria:
     a.- Reforma de los Estatutos o modificaciones al Reglamento Interno..
     b.- Reclamos contra miembros del Directorio.
     c.- Presentación y aprobación de planes y proyectos especiales.
     d.- Motivos de interés para la marcha general del Establecimiento.
Artículo 25: Las Asambleas Generales extraordinarias se celebrarán cada vez que la Directora del Liceo o el Presidente del Directorio lo consideren oportuno y necesario. En la asamblea extraordinaria se podrán tratar únicamente las materias informadas en la convocatoria.

TÍTULO IV: DEL DIRECTORIO:
Artículo 26: El Directorio es el grupo de apoderados que, encabezados por el Presidente, dirigen y administran el Centro de Padres.
Artículo 27: El Directorio del Centro de Padres del Liceo estará formado por:
     a.- Un Presidente. b.- Un Vice-Presidente.
     c.- Un Secretario. d.- Un Tesorero. e.- Un Primer Director.
Artículo 28: El Directorio durará en funciones 2 años y se renovará antes del término del año lectivo subsiguiente, para asumir en el mes de Marzo que corresponda.
Artículo 29: El Directorio será elegido en votación secreta, universal e informada. El voto o cédula será unico y cada elector marcará una preferencia.
Cada socio votará por una sola vez. Se elige al Presidente (a) quien conformará su equipo de trabajo, en concordancia con el artículo 27.
Artículo 30: Los miembros del directorio deben cumplir los siguientes registros:
     a) Ser mayores de 18 años.
     b) Ser socio activo y apoderado del Liceo Tajamar.
     c) Tener a lo menos un año de antigüedad en el Liceo.
     d) Estar al día en las cuotas del Centro General de Padres
Artículo 31: El Directorio se constituirá en un plazo de 7 días realizada la elección.
Sesionará una vez cada 2 meses y extraordinariamente cuando el Presidente, la mayoría del Directorio y/o la Directora del Liceo lo soliciten expresando el motivo de la reunión.
Artículo 32: Las sesiones del directorio, citadas por escrito, salvo que se determine un día fijo, serán válidas si cuentan con tres de sus cinco miembros.
Si hubiera asistencia de cuatro miembros y se produce una votación empate, se repetirá la votación; de persistir el empate decidirá el voto la persona que presida la reunión.
Artículo 33: En caso de fallecimiento, renuncia u otra imposibilidad de ejercer el cargo, el Directorio pedirá al Consejo de Delegados que designe un nuevo Director para el periodo que falte. Esta disposición no afecta en el caso del Presidente, el que en ausencia, será reemplazado por el vice-presidente cuyo cargo deberá ser reemplazado.
Artículo 34: El Directorio tendrá las siguientes facultades y deberes:
     a.- Dirigir el Centro de Padres y administrar recursos.
     b.- Convocar las Asambleas ordinarias y extraordinarias en conformidad a lo dispuesto.
     c.- Someter a consideración de la Asamblea General los Reglamentos que permitan un buen funcionamiento del Centro de Padres y otros aspectos que sean necesarios para el logro de los objetivos del Centro de Padres del Liceo Tajamar.
     d.- Cumplir los acuerdos de las Asambleas Generales.
     e.- Rendir cuenta a la Asamblea General Ordinaria de la marcha y recursos del Centro.
     f.- Formular planes de trabajo, programas y proyectos del Centro de de Padres y darlos a conocer a sus miembros.
     g.- Proponer al Consejo de Delegados de curso la designación de las personas a cargo de los organismos internos y comisiones de trabajo que se requieran.
     h.- Vincularse con las actividades de los subcentros y motivar la participación de los padres en las actividades del Centro de Padres.
     i.- Informar periódica y oportunamente a la Directora del Liceo acerca del desarrollo de trabajo del Centro, como así mismo informar inquietudes , sugerencias y necesidades de los padres y apoderados.
     j.- Someter a consideración del Consejo de Delegados de curso las fuentes de financiamiento del Centro.
     k.- Elaborar los informes, cuentas, y otros documentos que corresponda presentar a la Asamblea General o Consejo de Delegados.
     l.- Designar a los socios honorarios
     m.- Autorizar al Presidente realizar inversiones por una cantidad fija en cada trimestre sin previa consulta, con rendición de cuentas a tesorería del Centro y al Directorio, en la primera oportunidad que amerite.
Artículo 35: El Presidente del Centro de Padres lo será también del Directorio. Será el representante del Centro para todos los efectos. Entre otras funciones propias del cargo, será quien presida las sesiones del Directorio, las Asambleas Generales y el Consejo de Delegados.
Será quien organiza el trabajo del Directorio y propondrá las prioridades del plan de trabajo. Firmará los documentos propios del cargo y será quien informe a la Asamblea General de la marcha de la institución.
Artículo 36: El Vice-Presidente subroga al Presidente en caso de enfermedad, permiso o ausencia temporal, renuncia o fallecimiento. En los dos últimos casos asumirá la presidencia hasta terminar el período y se aplica lo dispuesto en el artículo 33.
La función del Vice-Presidente, es controlar y colaborar en la constitución y funcionamiento de las comisiones de trabajos o comités que se formen.
Artículo 37: El Secretario: redactará y despachará bajo su firma y la del Presidente, toda la correspondencia relacionada con el Centro.
Contestará y dará curso en forma personal a la correspondencia de simple rutina. Tomará acta de las sesiones de Directorio, Asambleas Generales y Consejos de Delegados llevando al día un libro de actas.
Mantendrá un archivo de correspondencia y documentos del Centro.
Despachará las citaciones a sesiones de directorio, Asamblea General o Consejos de Delegados.
Redactará con el Presidente las tablas de las diversas reuniones.
Autorizará con su firma las copias de actas y otros documentos del Centro.
Se desempeñará como ministro de fe en las circunstancias en que le corresponda certificar la autenticidad de resoluciones de Directorio, Asambleas Generales o reuniones de Consejos de Delegados.
Además llevará al día el registro de socios del Centro de Padres con los nombres, cédula de identidad, domicilio y pupilos que tiene cada uno.
Recibirá y archivará solicitudes de ingreso. Nómina de socios cooperadores y honorarios. Llevará una relación de asistencia de cada reunión.
En caso de ausencia temporal o definitiva por renuncia, fallecimiento o destitución. Su puesto deberá ser llenado por un socio propuesto por el Consejo de Delegados.
Artículo 39: El Tesorero: Es el encargado de los bienes y valores del Centro.
Llevará al día el libro de cuentas.
El Tesorero mantendrá depositados los fondos en libreta bipersonal en el Banco. Compartirá la responsabilidad con el Presidente y ambos efectuarán los pagos relacionados con el Centro de Padres dejando constancia de los documentos necesarios.
Recaudará los fondos en todas las circunstancias y extenderá recibo por los dineros y bienes que se le encomienden.
Presentará a las comisiones que corresponda todas las informaciones y los documentos que se requieran.
Tener al día los estados de cuenta de tesorería cada vez que el Directorio o la Asamblea lo requieran.
Llevar un inventario de los bienes del Centro de Padres.
Artículo 40: Los Directores: Integrarán las comisiones de trabajo que se determinen. Asistirán regularmente a las sesiones de Directorio y Asamblea General.
Cooperarán activamente en el cumplimiento de los fines del centro de Padres. En caso de ausencia del Presidente y Vice-Presidente presidirán la sesión de Directorio o Asamblea General, en el orden de precedencia.
Reemplazarán también, circunstancialmente al secretario para tomar actas y demás funciones.

TITULO VI: DEL CONSEJO DE DELEGADOS ( O PRESIDENTES DE CURSO )
Artículo 41: El Consejo de Delegados lo forman los presidentes y/o Delegados de los subcentros.
Cada subcentro elegirá un Vice-Presidente que actuará como subrogante en ausencia del presidente. El Consejo de Delegados se reunirá cada dos meses y tendrá como funciones:
     a.- Redactar el Reglamento Interno y las modificaciones que requiera para someterlos a consideración de la asamblea del Consejo de Delegados.
     b.- Aprobar los procedimientos de funcionamiento del Centro, los montos de las cuotas que pudiesen fijarse y el presupuesto anual del Centro de Padres.
     c.- Colaborar en la coordinación de actividades de comisiones del Centro con las actividades que realizan los subcentros.
     d.- Estos cargos deben ser elegidos la primera semana de Abril de cada año, a más tardar. Durarán un año en funciones.
     e.- La primera reunión anual del subcentro es citado por el Profesor Jefe.
     f.- En los casos de las reuniones de subcentros deberá tenerse en cuenta la coordinación con la Dirección del Liceo para el uso del local y no entorpecer el desarrollo de clases u otras actividades curriculares.
Artículo 42: Dentro del primer mes de iniciado el año lectivo cada sub-centro elegirá democráticamente una directiva. La directiva del subcentro estará integrada por:
Un Presidente (a); Un vice-presidente; Un tesorero; Un Secretario y Un Director (a).
Artículo 43: La elección se hará en reunión de subcentro citada con a lo menos, con dos días de anticipación por comunicación escrita.
En la elección participarán todos los padres o apoderados asistentes y resultarán electos los que obtengan simple mayoría. La votación será secreta, en una simple papeleta, o a viva voz registrando las preferencias en la pizarra, según lo determine la mayoría de los presentes en consulta a mano alzada.
Artículo 44: El Profesor Jefe es, para todos los efectos, asesor del subcentro e informará a la Dirección del Liceo de los resultados de la elección y acuerdos que sean pertinentes. El Presidente Electo comunicará en plazo breve y por escrito, la nueva Directiva y/o sus modificaciones, al Directorio del Centro de Padres.
Artículo 45: La función del Directorio será poner en ejecución el programa de trabajo que acuerda el subcentro en relación con el Centro de Padres. Además será responsabilidad de la directiva relacionar al subcentro con el Directorio del Centro de Padres, con la Dirección del Liceo, con los profesores y otros subcentros de la Escuela.

TITULO VII: GENERALIDADES

Artículo 46: La Directora del Liceo o la persona que designe, actuará como asesor del Centro de Padres en todas las instancias.
Artículo 47: El Centro de Padres del Liceo podrá asociarse a otros Centros similares debidamente constituidos, contando con el acuerdo del Directorio y del Consejo de Delegados.
Artículo 48: El Consejo de Delegados elaborará un reglamento de elecciones o TRICEL y establecerá el procedimiento para designar la comisión electoral respectiva.

TÍTULO VII: TRANSITORIO DE LA ELECCIÓN DEL DIRECTORIO

Artículo 49: El Consejo de Presidentes designa Comisión Electoral o TRICEL de 3 personas.
Artículo 50: Labor de la Comisión Electoral será: la confección registro de socios - la inscripción de candidatos- la entrega de material para la elección - el desarrollo del proceso eleccionario y la entrega de Acta con resultados de la elección.

TITULO VIII : TRANSITORIO DE LAS MODIFICACIONES DEL REGLAMENTO
Artículo 51: Las modificaciones al presente Reglamento serán presentadas por el Directorio al Consejo de Delegados (Presidentes de Subcentros), y sancionadas en la reunión del 02 de Septiembre de 2010. Las modificaciones entrarán en vigencia inmediatamente después de su aprobación.
Artículo 52: El presente Reglamento deja sin efecto los anteriores.
CENTRO DE PADRES / SEPTIEMBRE DE 2010.

Más en esta categoría: Directiva Centro de Padres »